lunes, 30 de marzo de 2009

Carlos Fernández: "El Gobierno Nacional ha transformado a la Argentina en país Unitario"

A continuación, transcribimos la entrevista realizada por el diario "El Mensajero de la Costa" al jefe de Gabinete del Municipio de Tandil y candidato a senador provincial.


EM: Usted es candidato dentro de la interna del Partido Radical....
CARLOS FERNÁNDEZ
: Sí, soy precandidato en la interna radical que está convocada para el día 19 de abril. Yo encabezo la lista de un movimiento interno que se llama “Punto de Encuentro”, que es fundamentalmente la confluencia de gente que proviene de distintos sectores internos que ha coincidido en un diagnóstico partidario y, fundamentalmente, en lo que creemos que hay que hacer para adelante.

EM: ¿Qué es lo que pretende el movimiento “Punto de encuentro”?
C.F:
Básicamente, aspiramos a encabezar un proceso profundo de renovación que produzca la generación de un nuevo radicalismo y que, a su vez, en una confluencia política con la Coalición Cívica y con el Socialismo, genere una herramienta electoral competitiva que ponga un freno a lo que considero un proyecto hegemónico y autoritario de país, como es el actual.

EM: ¿Cuál es la situación de la 5ª sección?
C.F:
La 5ª Sección electoral es muy grande y tiene una inmensa variedad productiva...pero en todos los casos necesita municipios en condiciones de resolver los problemas cotidianos de la gente, pero para esto hay que generar un profundo cambio. Hay que poner un freno, como dije, a este proyecto hegemónico y autoritario de país que ha transformado a los intendentes, concejales y funcionarios municipales en mendicantes permanentes.
Yo, que he ocupado distintos cargos a nivel municipal, conozco en profundidad los problemas que existen dentro de los municipios. La realidad es que, de 10 viajes que se hacen, 9 son a Buenos Aires y 1 a La Plata. Y para esto hay una sencilla razón: que en La Plata no está la plata; la plata está en Buenos Aires. Esto es fruto de una decisión política de concentración de los recursos públicos en manos del Gobierno Nacional, que ha transformado este país – que teóricamente debería ser federal- en un país unitario.
Tomo el caso de Tandil, pero esto se repite en los 26 distritos de la 5ª Sección Electoral, Hay una profunda dependencia del sector agropecuario como uno de los principales atributos económicos en la sección. La realidad es que, en Tandil, por ejemplo, se generan 300 millones de pesos por año de retenciones, de los cuales no vuelve un solo peso y ahora ha aparecido una cuestión que ha sido cuasi-extorsiva para los Intendentes, que es este Fondo Solidario a partir del reparto de las retenciones de la Soja, que pretende devolver alrededor de 4 millones de pesos. Supuestamente devolverían este importe... porque para esto se tiene que dar una cosecha récord, que no se ha dado por la sequía, con precios record no están en los commodities internacionales.

EM: ¿Cómo sintetizaría la stituación?
C.F: Aquí hay un profundo problema político... Hemos generado divisiones nuevamente en el pueblo argentino. Hoy escuchamos palabras que todos habíamos olvidado. Escuchamos hablar de 'oligarcas', de 'gorilas'. Hay que terminar de una buena vez con esto. Hay que generar cambios, consensos sobre políticas de estado y empezar a resolver los problemas.

EM: En caso de triunfar en la interna, ¿cuál sería el eje de trabajo propuesto?
C.F:
Los temas que nos preocupan hoy: la inseguridad, por ejemplo. Hace más de 20 años que gobierna la Prov. De Bs As el mismo partido político y hemos pasado por todas las recetas imaginarias: de mano dura a mano blanda, de mano blanda a modificaciones en la legislación... y la verdad es que seguimos sin entender que se trata de una política de estado, que hay que generar consensos sobre ella, que hay que definir una política de largo plazo y apuntar a las causas que generan el delito, que es un fenómeno social absolutamente complejo y que no se pueden resolver con planteos mágicos como los que se pretenden plantear.
Entre otras cosas me voy a ocupar también de las cuestiones que tienen que ver con la producción y el trabajo, de los problemas básicos que tiene los municipios.
Estas cuestiones puedo plantearlas desde la teoría pero también desde la práctica, porque en Tandil lo hemos planteado, y viene siendo reconocido elección tras elección. Esto hay que trasladarlo a toda la sección, trabajando en conjunto con la dirigencia de todos los distritos.

EM: ¿Por qué tienen que votar los radicales de Madariaga, Pinamar y Gesell su candidatura?
C.F:
Porque representamos un proceso de renovación en el partido... un nuevo radicalismo no puede construirse sobre la base de reelecciones permanentes y yo no vengo a hablar de ningún correligionario. Estoy simplemente marcando una posición... creo que el radicalismo debe renovarse. Estoy convencido que para esto hay que avanzar hacia una alianza con la Coalición y que estamos preparados, con una lista que incluye a ex intendentes de la 5ª sección, como es el caso del ex intendente de Las Flores (Lizarraga), o del ex intendente de Mar Chiquita (Mazzone), gente con amplia experiencia.
Nosotros aspiramos a que la banca se convierta en la cabeza de un equipo de trabajo, porque no hay nadie que pueda resolver todos los problemas solo y no hay nadie tan poco importante como para no poder aportar algo. La diversidad en la 5ª sección electoral exige el conocimiento de cada una de las problemáticas... yo no creo en las candidaturas personales... Las candidaturas son el emergente de un proceso político que se logra a través de un partido. Debemos recuperar los partidos políticos porque cuando hay problemas en el país como los que hay hoy, la gente vuelve a mirar a la UCR en busca de soluciones.

EM: ¿Qué más quisiera agregar?
C.F:
Convocar a los afiliados porque no hay cambios en lo que nos sucede cotidianamente si no renovamos la política. La política se ocupa de nosotros aunque nosotros no nos ocupemos de ella, por eso convoco a los afiliados a votar: por mí o por cualquier otro en la interna. Lo importante es que expresen su decisión participando con su voto.