domingo, 21 de febrero de 2010

Impulsan ley sobre atención de la celiaquía


20/02/2010 REGION-PROV Iniciativa




Senador tandilense Carlos Fernandez (UCR)



El vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, presentó una proyecto de Ley mediante el cual establece la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.588, “declarando de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a ..
los alimentos libres de glúten”, y reclama “la derogación de la Ley 10.499 y sus modificatorias”.
El legislador argumentó que “se estima que sólo 25 mil de los 400 mil afectados por celiaquía en la Argentina han sido correctamente diagnosticados. Por esto es imprescindible que tanto los médicos como la población en general conozcan los síntomas y estén alerta para poder revertir esta gravísima situación de subdiagnóstico”.

A lo largo de la iniciativa que Fernández presentó en la Cámara Alta bonaerense se establece que el “Poder Ejecutivo Provincial fijará la Autoridad de Aplicación e instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de incluir en los beneficios asistenciales del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) la detección, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad celíaca, incluyendo las harinas y premezclas libres de gluten cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación”.

En el ámbito Provincial, cabe destacar que pese a contar con la Ley 10.499, que entre otros aspectos no contempla incorporar la enfermedad celíaca a las prestaciones del IOMA garantizando el diagnóstico y tratamiento de la misma, “a veinte años de su sanción y promulgación aún no ha sido reglamentada pese a los reiterados reclamos desde el Bloque de la Unión Cívica Radical”, argumentó el senador radical.

Es por lo anterior que el proyecto presentado por el vicepresidente del bloque de senadores radicales contempla la derogación de la Ley Provincial 10.499

SiGesellnoticias