lunes, 26 de abril de 2010

El vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, salió al cruce de las declaraciones de Guido Carlotto.

Fernández: "Hay que crear una Comisión Provincial Permanente de Seguimiento y Control de la situación de detenidos en cárceles y comisarías" 

El vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, se refirió a las declaraciones de Guido Carlotto sobre la realidad carcelaria y remarcó la importancia de un proyecto de Ley de su autoría, ya presentado en la Cámara Alta bonaerense, que establece la Creación de la Comisión Provincial Permanente de Seguimiento y Control de la situación de detenidos en cárceles y comisarías.

En ese sentido, Fernández desestimó la creación de un foro multidisciplinario propuesta por el legislador oficialista y llamó a trabajar para la creación de la Comisión de Seguimiento y Control. 

De aprobarse el proyecto del legislador radical, dicha Comisión estará conformada por un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, un representante del Ministerio Público Fiscal, dos representante del Poder Ejecutivo, seis Legisladores de la Legislatura Bonaerense, tres  por cada una de las Cámaras, con representación de las minorías y deberá designar comisiones Departamentales, las que estarán integradas por un Juez Penal, un Fiscal, un Defensor Oficial, tres Legisladores provinciales y un miembro del Poder Ejecutivo.  

 Fernández sostuvo que "el objeto de la misma es la obtención de información fehaciente sobre la situación de detenidos en las cárceles y comisarías de nuestra Provincia y el estudio y elaboración de propuestas que permitan cumplimentar lo dispuesto en los Tratados Internacionales sobre condiciones de detención". 

 Además,  el senador radical explicó que "se tendrá por cometido realizar visitas regulares programadas o no, a los lugares de detención con amplias facultades de control, seguimiento y monitoreo de información relevante". 

Finalmente, Carlos Fernández sostuvo que dicha creación "permitiría un fluido intercambio de datos estadísticos reales de los cual hoy se carece, como así también de opiniones de los distintos resortes del Estado y de la sociedad civil, lo que puede permitir obtener soluciones integrales a la problemática".