domingo, 5 de abril de 2009

Ricardo Alfonsín dio un importante respaldo a Carlos Férnandez

En lo que resultó un claro gesto simbólico de cara a los comicios internos que la Unión Cívica Radical celebrará el 19 de abril, Ricardo Alfonsín compartió con Fernández un acto y conferencia de prensa en Chascomús. Fue a pocas horas de cerrado el plazo para la oficialización de las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales.



El acto se desarrolló en el comité de Chascomús y contó con la presencia de una importante cantidad de dirigentes y afiliados de la Unión Cívica Radical del distrito, que colmaron las instalaciones del local partidario. La anfitriona y primera oradora fue la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, quien presentó a los oradores y destacó la trayectoria y dedicación del precandidato a senador bonaerense y actual jefe de Gabinete del Municipio de Tandil.

“Refuerzo mi compromiso para trabajar hasta el 19 de abril, convocando a la mayor cantidad posible de afiliados que respalden la propuesta de construcción de un nuevo radicalismo”, aseguró la jefa de gobierno; en idéntico sentido se expresaron posteriormente Alfonsín y el propio Fernández.

En la rueda de prensa, al ser consultado por periodistas sobre el proceso que determinó que él encabezara la lista de legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires, Alfonsín manifestó: “Nuestro grupo había reclamado desde hace meses que se llegara a un consenso interno de candidatos para avanzar en lo programático y en los acuerdos con otras fuerzas políticas progresistas opositoras, pero esa posición no encontró eco entre los conductores de otras líneas partidarias, como Federico Storani y Leopoldo Moreau”. Sin embargo, explicó que luego del fallecimiento de su padre y de la reacción ciudadana “buscando valores de libertad, democráticos, republicanos y éticos, se profundizó esta propuesta y el resto de las fuerzas internas retiró sus candidatos para apoyar nuestra propuesta”.

No obstante, el dirigente resaltó que, “al no integrar otras líneas la lista, el consenso fue a medias, dado que habrá elecciones internas en las secciones y algunos distritos”. Por ese motivo solicitó a los afiliados “un fuerte acompañamiento el domingo 19 de abril a la lista que encabeza Carlos Fernández, para dar un claro mensaje a la sociedad de la voluntad expresa de generar un profunda renovación partidaria y una fuerte señal del rumbo hacia un nuevo radicalismo que se pretende construir”.

Alfonsín dio más señales de su clara voluntad de respaldo a la candidatura de Carlos Fernández, al anunciar una mini-gira de campaña que harán juntos el miércoles y jueves próximos, cuando visitarán medios de comunicación y comités de Miramar, Mar del Plata, Tandil, Ayacucho y Rauch.

A su turno, Fernández hizo hincapié en la necesidad de “construir una alternativa competitiva que sea capaz de dar freno al proyecto autoritario y hegemónico que encarna el Kirchnerismo” y fue explícito al plantear “el profundo fracaso de las actuales políticas provinciales en materia de seguridad y de gestión en general de la Provincia de Buenos Aires”. Agregó que es necesario “revalorizar los partidos políticos como herramientas imprescindibles del sistema democrático”.

Sobre el momento de crispación social y el resurgimiento de las antinomias, opinó: “No es posible que los argentinos volvamos a escuchar palabras y expresiones que creíamos enterradas para siempre en el vocabulario público de nuestro País. Oligarcas, Gorilas, entre otras, son la expresión de la profunda división a la que se quiere arrastrar a nuestros vecinos. Llegó la hora de generar consensos, de introducir diálogo, políticas de Estado, racionalidad y sentido común. Para eso es imprescindible que construyamos en conjunto con la Coalición Cívica una herramienta electoral competitiva."

"Debemos ser capaces de generar un proyecto de poder alternativo que garantice gobernabilidad y para eso es imprescindible que la Unión Cívica Radical se recupere y sea el eje alrededor del cuál se construya una opción para los ciudadanos argentinos”, finalizó.