martes, 14 de abril de 2009

Transcripción de un reportaje realizado en una radio FM de Lobería

Periodista: ¿Por que tres listas en la Quinta Sección? ¿Alfonsin, no pidió dialogo, consenso, unidad entre todos los argentinos porque no en la UCR?

Carlos Fernández: En primer lugar, no esta en juego la unidad, lo que existe son tres opciones para que el afiliado tome la decisión respecto a quien debe representarlo.
En segundo lugar, La UCR es el único partido político de la Argentina que está organizado como para convocar a su cuerpo electoral, a sus afiliados para que tomen la decisión que por consenso no pudieron adoptar sus dirigentes.
En realidad hay semejante deformación de la realidad, que las cuestiones naturales aparecen como desnaturalizadas. La interna en si misma es buena, no mala, lo que es malo es el internismo, que es la deformación de la interna.
Acaso no nos parece natural, que el Frente Amplio en Uruguay elija democráticamente a sus representantes, o que la Concertación Chilena haga lo mismo en el conjunto de fuerzas políticas que la componen. No hemos seguido por televisión interesándonos por cada resultado de las primarias demócratas y republicanas en Estados Unidos.
En ese sentido afirmo que me siento orgulloso que mi propio partido convoque a sus afiliados a participar. En definitiva es el “empoderamiento” esa palabra que algunos utilizan para significar la devolución del poder a quien originalmente lo tenía, en este caso a los representados para definir sus representantes.

Periodista: ¿Que tienen de distinto cada una de ellas, para que el afiliado entienda porque tiene que votar a una u otra?

Carlos Fernández: Una de las listas está encabezada por el actual Senador Provincial Porrúa, que busca su reelección. Otra de las opciones está encabezada por el actual Senador Provincial Honores, que también busca su reelección. La tercer opción es la que me toca encabezar, que pretende generar un profundo proceso de renovación, de cambio, de construcción de un nuevo radicalismo.
No he dicho a lo largo de toda esta campaña una sola palabra de descalificación, menos aún de agravio hacia ninguno de los correligionarios que integran las otras listas, transmito eso si una visión, un diagnóstico de cual es el actual estado de la UCR y un compromiso sobre el futuro, que es incompatible con procesos de reelecciones permanentes en los niveles seccionales.
Expresamos el hastío de muchos correligionarios, militantes de la base radical, que estamos cansados y disconformes respecto a como se ha manejado el rumbo político del Partido, que se ha ido desgajando elección tras elección, que perdió su importancia relativa en la discusión pública y que ha puesto en grave riesgo su permanencia como una herramienta clave de la política argentina.
Porque aspiramos a cambiar, pedimos que nos den la oportunidad a los que no hemos ocupado esas instancias, para intentar demostrar que podemos hacerlo mejor.

Periodista: ¿Quienes lo acompañan en la lista?

Carlos Fernández: En el segundo lugar, va como precandidato el ex Intendente de la ciudad de Las Flores, Antonio Lizarraga, cuatro veces electo por sus vecinos para que los gobierne.
En el tercer lugar, está María Eugenia Aranciaga, actual Presidente del Concejo Deliberante de Guido, una importante dirigente local de ese distrito.
En el cuarto lugar, nos acompaña Haroldo Masson, ex intendente del distrito de Mar Chiquita, vecino ampliamente respetado por sus conciudadanos.
En el quinto lugar, un gran amigo ex Concejal del distrito de Gral. Pueyrredón Ernesto Argüeso.
Como podrá observar, hemos intentando que esté representada la amplia diversidad que en cuestiones demográficas, productivas y sociales tiene la Quinta Sección Electoral.

Periodista: ¿Que quiere agregar, Fernández para todos los que nos estén escuchando?

Carlos Fernández: Fundamentalmente para los afiliados radicales que nos estén escuchando. He recorrido ya casi todos los distritos que componen la Quinta Sección Electoral, y antes del domingo completaré los que me faltan. Le he hecho acompañando a Ricardo Alfonsin, por que creo que hoy encarna la oportunidad de construir una alternativa en la Provincia de Buenos Aires que cambie definitivamente el rumbo y coloque nuevamente a la UCR como un actor central de la política argentina.
Pero también lo he hecho, porque quería mirando a los ojos de mis interlocutores hacer un compromiso. Fijese que digo un compromiso, no vengo a prometer me vengo a comprometer. Porque el compromiso lo concibo de a dos. Somos dos los que nos tenemos que comprometer.
En lo personal con el trabajo, pero exijo también compromiso del ciudadano, del correligionario. No lo podemos resolver solos, lo tenemos que hacer en conjunto.
Nos tenemos que meter con la política o la política se mete con nosotros.
Pretendo ser un representante de la gente en la Legislatura y no un representante más de la burocracia política frente a la gente.
Si no transformamos a cada comité en un lugar donde se discutan y debatan los problemas de la gente, estamos generando cáscaras vacías de contenido que lo único que producen son candidaturas huecas. Debemos reconstruir el partido para transformarlo en esa polea de transmisión entre los problemas cotidianos de la gente y las soluciones que tienen que generarse desde el Estado.
A eso los convoco, los espero a todos el domingo 19 votando por la Lista 126.