jueves, 19 de agosto de 2010

ARANCELAMIENTO HOSPITALARIO

El senador provincial Carlos Fernández, ha presentado para su tratamiento un proyecto de ley referido al sistema de arancelamiento hospitalario que propone dotar al Sistema de Salud Pública tanto provincial como municipal de herramientas que garanticen el cobro de los servicios brindados cuando exista cobertura de seguro.

Debido a la normativa vigente, la cobrabilidad de los servicios a pacientes con riesgo asegurado carece de obligatoriedad, produciendo así una situación sumamente injusta, debido a que el Hospital Público tiene la obligación de atender al paciente y prestar toda la asistencia sanitaria necesaria que dicho usuario requiera, sin poseer herramientas que permitan recuperar el costo de lo invertido, en aquellos pacientes que posean riesgo asegurado.

El presente proyecto busca revertir tal situación dotando a los entes hospitalarios de herramientas para que ante la imposibilidad de cobrar a los agentes del seguro, puedan presentarse ante la justicia en carácter de terceros damnificados o en su defecto iniciada la demanda por otro actor, el Juez tendrá que citar obligatoriamente al hospital como parte, incorporando a la demanda todos los costos generados en la atención del paciente de tal forma recuperará todo lo invertido en el paciente.



El senador Carlos A. Fernández expresó: “Pretendemos terminar con todo un período de abuso en el que los Hospitales Públicos soportan todos los costos beneficiando a quienes tienen responsabilidades de cubrirlos o a quienes terminan teniendo un beneficio ilegítimo. Tendrán a partir de la sanción de éste Proyecto de Ley una fuente de financiamiento muy importante al lograr cubrir los costos significativos que demandan la atención de pacientes derivados de accidentes con riesgo asegurado”.