viernes, 27 de agosto de 2010

CARLOS FERNANDEZ: "LA CRISIS DE SEGURIDAD ES LA PEOR DE LA HISTORIA"

(Diario La Voz de Tandil). Lo dijo el senador serrano tras votar el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo provincial. "Son medidas administrativas, pero no abordan la cuestión de fondo", objetó el radical.


El miércoles, el Senado provincial dio vía libre a 11 de las 15 leyes de seguridad enviadas por el gobernador de la Provincia.
Daniel Scioli valoró los avances pues la Justicia "podrá emplear como prueba las grabaciones de videos y llamadas del 911, y todas las armas involucradas en ilícitos podrán ser decomisadas e incineradas".
El paquete incluye además la creación de nuevos juzgados y cargos judiciales: "seguiremos adaptando las normativas vigentes a las nuevas modalidades delictivas cada vez que sea necesario para proteger a nuestros vecinos", enfatizó el primer mandatario bonaerense.
Asimismo, los equipos técnicos del Consejo Provincial de Seguridad Pública se reunirán cada 15 días.
"No existen los esfuerzos aislados, estos logros son parte de un trabajo diario que incluye, entre otras cuestiones, las 1900 cámaras de seguridad que estamos instalando, la extensión del 911, la construcción de cárceles, las leyes de nocturnidad y la lucha contra la droga", marcó Scioli.
Y defendió el gobernador el "abordaje integral, desde la inclusión, la seguridad social, la educación, la salud y el trabajo como gran ordenador social. Confío en que estas medidas contribuyan a seguir reduciendo los delitos para que las familias puedan vivir con orden y paz en toda la provincia de Buenos Aires".
El opositor Carlos Fernández, presente en la sesión, trazó a LA VOZ un crítico balance de la gestión justicialista, al calificar la crisis de seguridad en la provincia como "la peor de la historia".
Si bien la bancada UCR acompañó los proyectos del oficialismo, el senador tandilense minimizó sus alcances pues son resoluciones "más administrativas que de seguridad específicamente".
"Estamos en la peor crisis que se registra en la historia de la Provincia, es una situación gravísima", diagnostícó Fernández para cuantificar, en todo el territorio bonaerense, 550 ilícitos diarios denunciados, según fuentes de la Procuración.
Para el senador serrano, "el sistema colapsó en cada una de sus partes: hay 30.000 detenidos en la provincia, 4.040 en comisarías, con lo que implica en materia de distracción de recursos humanos que deberían estar en la prevención, en la calle".
Siguió con las cifras: "Hay 9.000 plazas de déficit en el sistema penitenciario, con denuncia de torturas y una usina de más delito, por las condiciones de hacinamiento y la frustración de toda tarea de socialización".

“PROFUNDA CAUSA SOCIAL”

Fernández, asimismo, puso el acento la "profunda causa social" en el fondo de la problemática de la inseguridad.
"Cada vez que hay un hecho que conmueve a la opinión pública, como la salidera bancaria en La Plata, el gobernador sale a convocar al consejo de seguridad. La realidad es que la seguridad no se resuelve con medidas legislativas., sino con inversiones y un plan nacional que atienda la situación social", reflexionó el legislador de la UCR.
Y puso la mira en los niveles de pobreza, que "en la franja etararia que va hasta los 25 años, supera los niveles de pobreza general. Gran cantidad de chicos que no estudian ni trabajan, vulerables a la droga, y luego, a la comisión de delitos y violencia".
Por eso Fernández se mostró a favor de un "programa a largo plazo", por fuera de "soluciones demagógicas. Hubo 23 modificaciones del código penal en los últimos 10 años, y cada vez hay mas ilícitos y más violencia", cuestionó con dureza.
A su turno, y consultado por la inseguridad en nuestra ciudad, dijo que "es un paraíso" en comparación con los distritos más "calientes" en materia de delitos, en tanto "Tandil vive una situación mucho menos problemática" que el contexto provincial.
Finalmente, se refirió a los reclamos del municipio al Ministerio de Seguridad, y si bien reconoció que están regresando los efectivos recientemente graduados que estaban prestando tareas en el Conurbano (alrededor de 30), y se avanzó en la equiparación de horas cores por cantidad de habitantes, siguen sin solución los inconvenientes con los médicos de policía y la infraestructura general de la fuerza.