miércoles, 4 de agosto de 2010

"SI NO SE DIALOGA ES IMPOSIBLE UNA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA"

(El Eco de Tandil) Carlos Fernández asegura que a Lunghi le criticaban lo mismo que a Alfonsín cuando se acercaba a los K.

El senador Fernández recordó que “formando parte del Municipio cada vez que había un acto con el Gobierno nacional o provincial, se generaba una polémica. Los peronistas decían que se hacía todo gracias a ellos. Un disparate”, concluyó. Pidió preservar el diálogo institucional pese a las diferencias, construir primero un proyecto y luego definir candidaturas.

El senador del radicalismo Carlos Fernández bregó por el diálogo y la institucionalidad más allá de las diferencias políticas, al evaluar el encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y el diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, que fue criticado por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Hay que desmitificar algunas cuestiones, que uno se saque una foto no significa que se comparta absolutamente todo y me parece que se deben preservar los canales institucionales de comunicación, porque la política es diálogo”, señaló Fernández a Multimedios El Eco, al ser consultado sobre las reacciones de Carrió.

Por eso, entendió que “si no se dialoga es imposible una construcción conjunta y la verdad es una construcción colectiva, cuando nadie es dueño de una verdad absoluta, y eso lo debemos entender todos en nuestras intervenciones porque cada uno aporta un pedazo de esa verdad”.

Por ello, señaló que no se debe especular demasiado cuando “se comparte una foto con la Presidenta, porque ya sucedió en su momento acá en Tandil. Formando parte del Municipio, cada vez que se generaba un acto con el Gobierno nacional o provincial, o un diálogo, se generaba una polémica”. Y describió el debate reciente: “Los peronistas diciendo que todo lo que hace Lunghi es gracias al Gobierno nacional o provincial, o al revés”.

Por ello, aseguró que a su entender las especulaciones y críticas que surgen “se deben a disparates, cuando se deben preservar los lugares que cada uno ocupa, pero preservar la institucionalidad como corresponde”.

“¿Cómo Ricardo Alfonsín que es vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación y dirigente del radicalismo de Chascomús no va a estar el día que la Presidenta hace un acto oficial en su ciudad natal? Pensar lo contrario es un disparate” completó Fernández, al tiempo que pidió no anticiparse a la hora de los distanciamientos dentro del mismo Acuerdo Cívico y Social.

“No se debe poner el caballo delante del carro, la oposición primero debe ponerse de acuerdo en qué es lo que le va a proponer a la sociedad como proyecto de gobierno, porque la única manera de llegar a eso no es ponernos de acuerdo en las listas”, agregó el senador.

A modo de ejemplo, el radical tandilense recordó que el fracaso de los acuerdos que sólo se basan en candidaturas está a la vuelta de la esquina: “Pregúntenle cómo les fue a Cristina y Julio Cobos. Por eso me parece que hay que invertirlo, definiendo primero el programa sobre lo que vamos a realizar en el gobierno y luego definir quienes serán los candidatos, eso será lo más razonable”. Por ello, se mostró a favor de “primero capacitar dirigentes y construir los equipos de campaña para luego definir cuales serán las candidaturas”.

Lo cierto es que con el correr de los días, la crítica de Carrió terminó fortaleciendo a Ricardo Alfonsín dentro del panradicalismo.
La diputada Margarita Stolbizer dijo “estar acostumbrada” a las críticas de Elisa Carrió y sostuvo que “dedica mucho esfuerzo a criticar o a debilitar a sus posibles aliados y eso no habla bien de ella”.

La líder del GEN se refirió a las críticas de la jefa de la Coalición Cívica y dijo que “ni (Raúl) Alfonsín ni (Hermes) Binner merecen esas descalificaciones o dudas sobre su conducta política o personal. Y tampoco se resuelven estas situaciones con declaraciones de amor o invitaciones a cenar”.

La diputada subrayó que “los ninguneos de Carrió hacia quienes la hemos apoyado, incluso, como en nuestro caso, a costa de dejar el partido que pertenecíamos y haber apostado a un proyecto común -porque en eso creíamos en la Coalición- no hablan bien de ella”.

Stolbizer admitió en otro sentido que “la oposición no es un colectivo uniforme que piense igual en todos los temas” y sostuvo que al Acuerdo Cívico y Social “hay que rehacerlo, rearmarlo, redefinir sus objetivos y ampliarlo”.