miércoles, 25 de agosto de 2010

"HAY UNA ESCALADA DE VIOLENCIA MAS FUERTE EN LOS ILICITOS"

En la tarde de ayer visitó Balcarce el senador provincial Carlos Fernández, representante de la Unión Cívica Radical, quien recorrió dos jardines de infantes, se acercó hasta la sociedad de fomento “Integración” y también mantuvo una charla en el comité local con jubilados y público en general sobre el proyecto de la aprobación del 82 % móvil.

“El senador está haciendo una recorrida por diferentes localidades, ya es habitual que nos visite. Por supuesto le damos las gracias por toda la actividad que ha generado”, señaló el presidente del lineamiento a nivel local, Gustavo Bianchini.
En la sede de avenida Gonzales Chaves entre calles 11 y 13, ambos se vieron acompañados de los concejales Esteban Reino, Jorge Durand, Beatriz Navarro y Eduardo Vidal.

EL 82 % MOVIL

El primer punto que abordó el senador fue el 82 % móvil, sobre lo cual dijo que particularmente lo que trató fue de despejar algunas incógnitas, fundamentalmente las que tienen que ver con la financiación. “Esto en realidad se trata de una decisión política que hay que adoptar respecto a la distribución del ingreso en nuestro país, y si es posible que después de varios años ininterrumpidos de crecimiento en nuestra economía y en el gasto público, sigamos teniendo postergado un sector tan importante en nuestra comunidad como son los jubilados, a condiciones de vida totalmente indignas cuando tienen que cobrar los salarios que están cobrando. La discusión aquí es si se puede financiar o no el 82 % móvil. Pagar esa cifra a la totalidad de los jubilados cuesta 30.000 millones de pesos al año. El tema es que estaba presupuestado que este año la ANSES recaudara 121.000 millones de pesos, por lo tanto la proyección de ingresos para la totalidad del año superará los 150.000 millones de pesos. Ahí hay 27.000 millones de pesos adicionales de recaudación dentro de los fondos de la ANSES, sin tomar en cuenta la disponibilidad de recurso que tiene o eventualmente los más de 57.000 millones de pesos que el presupuesto nacional recaudará por encima de lo que presupuestó inicialmente. Así que la discusión de si se puede pagar o no es totalmente ociosa, cuando se toman decisiones de gastos importan-tísimos en el Estado que están subsidiando cuestiones que no serían tan prioritarias como estas, como el consumo de gas sobre sectores medios y altos en cuanto a ingresos de la población, el transporte público, Fútbol para Todos que son 800 millones de pesos al año o invertimos más de 1000 millones de pesos en la televisión digital. Por eso es central que se discuta seriamente y de una buena vez qué vamos a hacer con nuestro viejos, si los vamos a tirar por la ventana o a la basura, o los tendremos en condiciones mínimamente dignas”, mencionó.

TEMA INSEGURIDAD

Otro aspecto sobre el que hizo hincapié fue en la inseguridad en localidades pequeñas, sobre lo cual dio a conocer que es similar en todos lados. Al respecto, añadió que “lo que advertimos son niveles similares de delitos. Salió publicada una estadística que habla de más de 550 delitos por día en la provincia de Buenos Aires, son cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia sobre la base de las denuncias. Estamos en niveles de delitos similares al año pasado, hay una escalada de violencia cada vez más fuerte en la comisión de ilícitos”, señaló.
Asimismo, explicó que se convocó al Consejo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y se le pidió a todos los partidos políticos que hagan su aporte. Por lo tanto, desde el radicalismo están dispuestos a realizarlo “en la medida en que esta no sea una foto más de las tantas a las que estamos acostumbrados en este tema”.
Por último, citó que en los últimos 10 años se modificó 23 veces el Código de Procedimiento Penal, una vez cada 5 meses. “Y la realidad es que en los últimos 10 años asistimos a una escalada casi inflacionaria en el nivel de delitos que tenemos. Tenemos que trabajar sobre la causa, en solucionar la enorme brecha social que hoy tenemos”, agregó.