jueves, 26 de agosto de 2010

EL SENADO APROBO PARTE DEL "PAQUETE" DE PROYECTOS DE SEGURIDAD PEDIDO POR SCIOLI...

El senado bonaerense aprobó este miércoles 11 de los 15 proyectos de seguridad enviados por el gobierno de Daniel Scioli a la Legislatura e incluyó modificaciones en las iniciativas que permiten el decomiso e incineración de armas provenientes de ilícitos y el uso de videos como pruebas judiciales.

Dentro del llamado “paquete” de proyectos de ley que el Ejecutivo remitió para su aprobación, la Cámara Alta decidió introducir algunas modificaciones –que legisladores de distintas bancadas calificaron como “menores”–, que no alteraron el “espíritu” de la redacción enviada por el gobierno bonaerense.

Entre los proyectos tratados, se destacan la validez como prueba de las cámaras de seguridad públicas y de los registros de llamados al 911 como así también la destrucción de parte de las armas de fuego que hayan sido incautadas por la Justicia.

Otra de la normativas giradas a Diputados, es la creación de los siguientes cargos relacionados con la Justicia: 20 ayudantes fiscales, 63 fiscales y 45 defensores del Fuero Penal; 11 fiscales y 2 defensores del Fuero de Responsabilidad Juvenil.

También la creación de cinco juzgados de garantías y dos de ejecución penal, además de la extensión del juzgado de garantías de Mar del Tuyú a Villa Gesell, Pinamar y el resto del partido de La Costa; también la creación de dos juzgados civiles y comerciales en La Matanza, Mar del Plata y San Isidro.

Los senadores, trataron también la prórroga de la emergencia edilicia del Poder Judicial y la prórroga por el término de un año autorizando a la Suprema Corte de Justicia para disponer el traslado de los Juzgados de Garantías y los Juzgados Unipersonales de Familia.

A la hora de analizar en el recinto las medidas del Ejecutivo, las bancadas opositoras en general apoyaron la aprobación de las iniciativas, aunque aprovecharon para responsabilizar al oficialismo por los niveles de inseguridad que sufren los ciudadanos bonaerenses.

En ese sentido, el presidente del bloque GEN, Luis Malagamba, calificó al conjunto de proyectos como de “supuesta batería” de medidas porque a su entender, en lugar de ser iniciativas que avanzan en la resolución de la problemática, junto a sus pares votaron “cuestiones que tienen que ver con temas administrativos”.

Para el titular del bloque de senadores de la Coalición Cívica, Javier Mor Roig, hay que “leer con cuidado” el significado de “paquete de seguridad tal como nos tiene acostumbrado el gobernador Scioli”.

“Hoy estamos tratando proyectos genéricos”, ironizó el legislador antes de marcar que pese a las disidencias, apoyarán los proyectos que se enmarcan a su criterio en una “legislación mediática”.

Por su parte, Roberto Costa (UCR), responsabilizó al Justicialismo por la inseguridad en la Provincia y dijo que el incremento de los hechos “tiene raíces muy profundas” por los gobiernos peronistas.

“Que no se preocupe por salir más en televisión sino en ver como vivimos con miedo los bonaerenses”, opinó el senador en referencia al gobernador Scioli.

Asimismo, el senador radical Carlos Fernández cargó contra el Ejecutivo al comentar que Scioli “vuelve a convocar al Consejo de Seguridad cuando ocurre un hecho” delictivo resonante y pidió que esta nueva convocatoria “no sea solamente para la foto como sucedió en todas las convocatorias anteriores”.

Fuente: Agencia de Noticias Instucionales