jueves, 23 de septiembre de 2010

ES LEY EL REPARTO DE FONDOS EXTRAS A LAS MUNICIPALIDADES

(La Voz del Pueblo). El Senado bonaerense aprobó el proyecto de adecuación presupuestaria, con un cálculo de gastos y recursos de 5300 millones de pesos y que entre otros aspectos destina 515 millones de pesos a las comunas. Tres Arroyos recibirá un fondo adicional de 2.169.591 pesos.


La cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley el proyecto de adecuación presupuestaria, que contempla un incremento del Cálculo de Gastos y Recursos en 5300 millones de pesos, dispone permisos de endeudamiento por 1600 millones de pesos y estipula la creación del Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales, por el que se transferirá a los distritos del interior 515 millones de pesos extra.
El proyecto fue aprobado por más de dos tercios de los senadores presentes, con el apoyo clave del GEN y la UCR y fuertes críticas de la Coalición Cívica y Unión-PRO, que votaron en contra de la iniciativa y cuestionaron la toma de deuda para el financiamiento de gastos corrientes.
La ley llega en momentos en que el Ejecutivo se embarca en la colocación de bonos en el exterior para financiar los últimos cuatro meses del ejercicio 2010, y le dará un oxígeno extra al gobierno bonaerense para transitar -según calcularon en el Ministerio de Economía a la hora de confeccionar el proyecto- sin inconvenientes lo que queda del año.
Además, uno de los ítems del proyecto representará un gran alivio para los municipios bonaerense, que recibirán en conjunto unos 515 millones de pesos del polémico Fondo de Fortalecimiento.

Cruces
Si bien el oficialismo ya contaba desde el martes con los respaldos necesarios para aprobar la iniciativa, el debate parlamentario se extendió por casi dos horas, tiempo en el que se registraron fuertes cruces entre los senadores de las distintas bancadas.
Los bloques de la Coalición Cívica, Unión-PRO y el Peronismo Federal, que se opusieron al proyecto, criticaron que se pidan nuevos permisos de deuda cuando aún no se utilizaron todos los aprobados en el Presupuesto e hicieron foco en que el destino del dinero sea la cobertura de gastos corrientes. En tanto, aunque finalmente apoyaron el proyecto oficial, la UCR y el GEN se sumaron a las críticas en materia de endeudamiento. Tanto fue así, que el senador José María Zingoni (GEN), en un momento álgido del debate señaló que "Scioli va a ser recordado como el gobernador de la deuda: recibió la Provincia con 500 millones de déficit primario y hoy está en 20 veces más para poder pagar el gasto corriente, destinado a solventar el funcionamiento de la Provincia".
La controversia surgió luego de que el oficialista Roberto Fernández defendiera la política económica del Ejecutivo y recordara a los bloques opositores que ellos habían acompañado el Presupuesto 2010.
El legislador también defendió la realización de obras en territorio provincial, y fue rebatido por el presidente de bancada de la CC, quien ironizó que el senador "seguramente vive en un cantón suizo".
 El radical Carlos Fernández intentó poner paños fríos, y reconoció que "voto positivo, cuando realmente no estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas", y sostuvo que "la responsabilidad nos dice que el endeudamiento es necesario, que la readecuación es necesaria y que sin esto no se le paga el sueldo a los trabajadores". (DIB).

Tres Arroyos recibirá un adicional de 2.169.591 pesos
El proyecto aprobado en el Senado provincial determina que a Tres Arroyos corresponderá un fondo adicional de 2.169.591 pesos. En principio, nuestro distrito iba a recibir alrededor de 1.500.000 pesos, pero a partir de la presión de algunos intendentes y legisladores, Diputados incrementó el monto a repartir entre las comunas del interior y esto favoreció -entre otros lugares- a la administración del intendente Carlos Sánchez.
El 2 de setiembre la iniciativa recibió el aval de Diputados y ayer se convirtió en ley en el Senado. El reparto establece que se destinarán 372.453.429 pesos al Conurbano y 142.546.571 para el interior.
Por citar ejemplos seleccionados al azar, Azul percibirá 2.621.883 pesos; Necochea 2.572.239; Olavarría 3.352.736; y Tandil 2.648.752.
El proyecto de adecuación presupuestaria, convertida en ley ayer, dispone una ampliación del presupuesto en 5300 millones de pesos, de los cuales 3700 se financiarán con recursos propios y otros 1600 millones con toma de deuda.
 El grueso del aumento será destinado al pago de los aumentos salariales, mientras que 515 millones se usarán para la creación de un fondo especial para los municipios.
 Pensado en la gestación del proyecto como un aliciente para que legisladores de la oposición con fuerte presencia territorial en el interior no pongan demasiados reparos a la iniciativa, el reparto de fondos extra terminó complicando más de la cuenta el debate parlamentario.
 En principio, el Ejecutivo planteó que los 500 millones originales se partieran del siguiente modo: un 20 por ciento a los 14 municipios que componen la Cuenca Matanza-Riachuelo, y un 80 por ciento a los 134 distritos bonaerenses. De ese total, un 90 por ciento se distribuiría de acuerdo al índice de Necesidades Básica Insatisfechas (NBI) y un 10 por ciento de acuerdo al criterio de territorialidad.
Ante las quejas de los bloques opositores, que consideraban injusto el reparto porque beneficiaba a los distritos del Conurbano, Diputados llegó a un acuerdo tras más de un mes de debate, introduciendo 15 millones de pesos más y modificando los porcentajes de reparto, pasando a repartirse el 80 por ciento de acuerdo al NBI y un 20 por ciento según criterios de territorialidad.
De este modo, se elevó el monto que se enviará al interior en casi 36 millones de pesos, un 33,6 por ciento más que el proyecto original, por lo que llegarán a las arcas del interior 142.546.571 millones de pesos.