jueves, 2 de septiembre de 2010

“ESTAMOS ACOMPAÑANDO UN PROYECTO DE LEY A TRAVES DE CARLOS FERNANDEZ”

(Fuente: Pionero Diario.com.ar – Mar del Tuyú). El ex presidente de la UCR en el Partido de la Costa subrayó la labor del Legislador.

El ex presidente del radicalismo local, el Dr. Leandro Alonso continúa trabajando desde el comité como un afiliado más, siempre atento a las necesidades y reclamos de la gente. En zona sur, los militantes que se encuentran alineados con el Dr. Ricardo Alfonsín a nivel nacional, han recibido la visita de referentes nacionales y provinciales, como el Senador Carlos Fernández y el Intendente de Necochea Daniel Molina. Entrevistamos al Dr. Alonso, habló del trabajo que esta realiza la UCR a nivel local y con miras al 2011.

¿A qué se dedica hoy políticamente Leandro Alonso, Ex Pte de la UCR Pdo de La Costa, candidato a Intendente en el 2007 y candidato a Concejal en el 2009?


Actualmente soy un simple afiliado que milita. El 6 de junio fueron las internas (acá hubo una lista única) que asumió hace 25 días ; el Presidente actual es Francisco Junco, Walter Blanco es el Presidente en zona centro, Marina Michelis en la zona norte y Carlos Natalizia en la zona sur.

La asunción se hizo protocolarmente en Mar del Tuyú y luego se pudo hacer un acto en la zona sur con la presencia del Presidente del Comité Pcia. Miguel Basse, el Senador Carlos Fernández y el Intendente de Necochea.

Milito en mi Partido y trabajo muy fuerte en el Movimiento de Renovación Nacional dentro de la UCR en el ámbito del Pdo de La Costa, línea que encabeza Ricardo Alfonsín a nivel nacional, acompañado por gente como Ricardo Gil Lavedra , Gerardo Morales , Ernesto Sanz, ya se hizo el lanzamiento de la línea a nivel nacional en Córdoba, nosotros estamos organizando los diferentes lanzamientos en los distritos de la quinta sección con la idea de llegar al 30 de octubre de este año con un gran acto y la proclamación de Ricardo Alfonsín como pre candidato a Presidente por la Unión Cívica Radical, si bien las candidaturas formales se realizarán el año que viene uno tiene que ir posicionándose y para ser candidato a Presidente hay que caminar todo el país lo cual merece un tiempo determinado previo

-Tras la lista de unidad que llevó la UCR local el pasado 6 de junio,¿ Cuál es la situación actual en que se encuentra el centenario Partido, están todos trabajando con Uds, con esta nueva conformación o hay otras líneas?

-No, por un lado está el Comité que es quien realiza el trabajo orgánico que nuclea a todo el radicalismo, es quien contempla a todos los afiliados y están trabajando yo creo que muy bien en el fortalecimiento de la Unión Cívica Radical en el Pdo de La Costa; pero obviamente dentro de los afiliados algunos estamos con Alfonsín y otros no, será decisión de cada uno ver donde se posiciona; el 6 de junio sí hubo elecciones acá en cuanto a los delegados del comité nacional y provincial en la cual se proclamó la lista de Ricardo Alfonsín.

-¿Esto significa que puede haber otros pre candidatos a Intendente dentro de la UCR?

-Sí, sin duda, puede haber tantas líneas como los afiliados crean necesario; en mi caso me siento tranquilo porque al no tener un cargo orgánico dentro del Partido puedo trabajar en el armado del MORENA

-No obstante mas allá de Uds, a nivel local, no se han escuchado otras campanas de armado interno...

-Igual es muy temprano, puede haber muchos afiliados que tengan ideas distintas, por eso te planteo que esto no es una actividad formal del partido, el MORENA, es un movimiento interno.

-Es conocida su trayectoria trabajando en pos de los derechos de los consumidores, de los vecinos, como ya lo has hecho con el gas, sabemos que estás haciendo unas tramitaciones por tu profesión de abogado respecto de las multas por los radares, ¿en qué situación está eso?

-Estamos haciendo dos cosas, por un lado el netamente político a través de un proyecto de Ley presentado en la legislatura por el Senador Malagamba, que lo estamos acompañando a través del Senador Fernández, por el cual tratamos de reglamentar el uso de los radares, de modo tal que en lugar de cumplir la función recaudatoria que tienen actualmente para la provincia de Bs As., tengan realmente la función de seguridad vial , en esto tengo que acotar que lamentablemente, yo estimo, que tanto el Intendente Juan Pablo De Jesús como el Diputado Provincial Juan De Jesús nos están mintiendo, porque cuando le hacen en el ámbito local reportajes consultándole sobre los radares hablan en contra, pero después no impulsan ninguno de los proyectos que están presentados contra la instalación y el funcionamiento de estos, me gustaría que así como actúan a nivel local mantengan su postura en la Cámara o en las reuniones con el gobernador, lamentablemente quedan callados la boca, quedando bien con Scioli, quedando bien con Kirchner y cobrando el porcentaje de coparticipación que se cobra respecto de las multas a través de este sistema.

-Esto es importante porque el ciudadano común no lo sabe...

-Exacto, al menos a partir de ahora lo va a estar sabiendo, acabo de enviar una carta abierta a todos los vecinos, que Uds. ya publicaron y les agradezco. El segundo tema es que estamos preparando a través del CEODECO un amparo colectivo para ver si podemos declarar la inconstitucionalidad de la Ley que efectúa el tema de los radares y dejar sin efecto las multas, para esto si están en zona centro se recepcionan en el Estudio integral de calle 75 y 3 de Mar del Tuyú y en Las Toninas en el bar que hay en 40 y 25, estamos recibiendo las fotocopias de las multas que nos quieran traer los vecinos , se les hace firmar una planilla, y cuando lleguemos a un número considerable de reclamos, vamos a presentar un amparo colectivo desde el COECO que , obviamente no les puedo asegurar que va a salir en forma positiva, pero queremos hacer el reclamo judicial.

-Tenemos el antecedente que con el gas salió bien...

-Tenemos un antecedente importante que la Ley Nacional de Tránsito estipula que una vez que se saca una foto hay que parar al infractor dentro de los 10 km , para que pueda ejercer en debida forma su derecho de defensa, mientras que en la Ley de la provincia de Buenos Aires, lo único que tiene es un plazo de 60 días hábiles para remitir la boleta, es decir 60 días hábiles tiene el gobierno para enviar la multa, con lo cual nosotros recibimos la supuesta infracción 4 o 5 meses después, ya uno ni se acuerda si efectivamente ese día pasó por ese lugar a esa hora y a esa velocidad con lo cual ya no podemos defenderlo. El otro tema es que en vez de defenderlos en el juzgado de faltas local, nos pusieron juzgado de falta de tránsito provinciales con lo cual también hay que viajar a Dolores, es decir que si la multa , nos están ofreciendo un pago voluntario de $250.- pero para pelearla nos tenemos que ir a Dolores, es más caro el viaje para hacer el descargo que pagar la multa, obviamente estamos nuevamente ante una cuestión que afecta el derecho de defensa; el otro tema son las velocidades máximas, realmente es un absurdo que podamos ir más rápido por el pueblo que por la propia ruta , acá tenemos muchas mulas sacadas en zona de velocidad máxima 40km que ya han llegado a provocar accidentes sobre todo en la zona del radar que queda al sur de la rotonda de mar de Ajó donde ni siquiera hay banquina asfaltada, con lo cual creo que hay muchas cuestiones que llevan a la necesidad de derogar esta norma urgente y a tener fundamentos para hacer un planteo judicial; esperemos que pueda ser eficiente el planteo no podemos prometer nada pero lo que si pedimos es que la gente nos acompañe porque cuanta mayor sea el número mas fuerza va a tener el reclamo. Un ejemplo claro del fin recaudatorio de estos radares es el que está ubicado previo a la rotonda de Santa Teresita que ni siquiera está en zona de reducción de velocidad por la cercanía con la localidad sino que está lejos de esta y obliga bajar a 60km con el riesgo que esto presupone en pleno tramo de ruta; sumado a su vez que uno puede venir desde Buenos Aires hasta Mar de Ajó violando todos los radares que no nadie lo va a parar por ello, es decir que uno puso en juego la vida de toda la gente , la seguridad vial no se hace con multas se hace prestando un servicio real de seguridad , parando al infractor y diciéndole –Ud está yendo a una velocidad determinada, esto de forma rápida de manera tal de evitar que esa persona siga circulando a mayor velocidad , esto nos lleva a que hoy circula una cantidad importante de autos con patentes adulteradas, con patentes con barro , tapadas para evitar las foto multas , que solamente pueden llegar a ser detenidos si hay algún control policial que nada tiene que ver con la seguridad vial ; pero mientras tanto pueden venir a 200km por hora, causar accidentes y como mucho le llegará una boleta dentro de 4 o 5 meses , el auto puede ser un auto inhibido con lo cual a la persona puede no interesarle tener todas las multas del mundo y esto nos demuestra que el sistema no funciona en pos de la seguridad vial sino de recaudar .

-¿En qué otro proyecto estás trabajando?

Se está trabajando mucho también con el tema de la nueva concesión de los peajes , a Camino del Atlántico le está venciendo la concesión y hay un nuevo sistema que se quiere establecer por parte de la gobernación de la provincia de Buenos Aires pero todavía no han dado a difundir los pliegos , y acá tenemos dos puntos muy importantes que queremos ir avisando, aparentemente se va a dejar de lado el sistema del exento para los locales y va a pasar a ser una bonificación , pero el precio del peaje se estima que desde Mar de Ajó a Buenos Aires va a estar alrededor de los $ 40.- mínimo, con lo cual aún en una bonificación nosotros vamos a empezar a tener que empezar a pagar el peaje y a un precio bastante elevado dado que en este valor se estaría duplicando los actuales, con la bonificación, los vecinos del Partido de La Costa vamos a tener que pagar igual entre $10 y $15 el peaje de la ruta 11 , es decir más de lo que hoy paga cualquier auto que circula por dicha ruta, por esto queremos ir avisándolo y además como se quiere hacer la licitación , como a Caminos del Atlántico le quedan todavía 8 meses se la va a indemnizar con una suma de 60 millones de pesos , nadie entiende por qué por ocho meses que restan de concesión se pueden indemnizar con semejante suma de dinero , la única explicación que encontramos es que aparentemente parte de Caminos del Atlántico en este momento es de la empresa “Electroingeniería” que sabemos que tiene relación directa con Kirchner y creemos que lo que está haciendo el gobierno de Scioli , con el visto bueno de los diputados y senadores provinciales , entre ellos Juan De Jesús es regalarle al kirchnerismo sesenta millones de pesos para poder llamar a licitación más rápida, esto nosotros lo queremos dejar bien en claro porque ya he visto varias veces como el diputado provincial Juan De Jesús presenta al nuevo Corredor vial Bonaerense como la gran solución , pero se olvida de decir que nos va a costar sesenta millones de pesos extra y que los automovilistas locales no vamos a tener mas el sistema del exento , sumado a la promesa que no llega nunca respecto de la autovía en la ruta 11 dado que por el cronograma de obra de acá a que nosotros tengamos una ruta más o menso buena van a pasar 5 años más.