jueves, 30 de septiembre de 2010

REPUDIO A LOS DICHOS DE BONAFINI

Proyecto de Declaración del Bloque de Senadores de la UCR

PROYECTO DE DECLARACION

La Honorable Cámarade Senadores de la Provincia de Buenos Aires

DECLARA:

Su más enérgico repudio y preocupación, ante las desafortunadas palabras pronunciadas por la Sra. Hebe de Bonafini, el día 28 de septiembre de 2010, en Plaza Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, menoscabando el accionar del Poder Judicial y atacando la dignidad de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

FUNDAMENTOS:
La Plata,    de septiembre de 2010.

HONORABLE LEGISLATURA:
Los miembros de esta Honorable Cámara no podemos dejar pasar inadvertidas las expresiones que formulara la Sra. Hebe de Bonafini, en el acto celebrado el día 28 de septiembre de 2010, en la Plaza Lavalle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ocasión que solicitaban una resolución pronta y favorable de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, con respecto a la Ley de medios.

Creemos totalmente inadecuadas y desafortunadas, las expresiones dirigidas por la Sra. Bonafini con respecto a los jueces de la Corte, las que trascendieron las propias personas de los integrantes del máximo Tribunal de Justicia, para lesionar y menoscabar un Poder de la República

En la ocasión, la citada hizo pública expresiones tales como “ tomar el Palacio de Justicia”, endilgó a los miembros de la Corte supuesta “complicidad con la dictadura”,  aseveró “les pasan sobres con plata” y además incitó a “arrancarles la ley”, en obvia alusión a la presión que según su opinión debe ejercerse sobre la cabeza del Poder Judicial de la República.

No pretendemos mediante el presente desconocer y descalificar la lucha de la Sra. De Bonafini en tiempos de la dictadura ante la desaparición de sus hijos, situación que se encuentra fuera de toda controversia. Pero también debemos afirmar que el dolor sufrido, de ninguna manera puede convertirse en un salvoconducto para menoscabar la dignidad de las personas y descalificar el accionar de uno de los Poderes de la República.

No estar de acuerdo y expresar públicamente sus ideas es un derecho que le otorga la Constitución de la Nación; la incitación a la violencia y el agravio gratuito a personas e instituciones es un límite que no sólo fija la ley, si no que le impone la sociedad democrática que gracias a Dios hoy es amplia mayoría en la Argentina.

En nuestros largos y oscuros períodos en los que, reinó la dictadura un experimentado y trascendente político acuñó una frase que haría historia “La Fuerza es el Derecho de las Bestias” y no importa en pos de que “justa causa pretenda utilizarse” la fuerza será siempre el derecho de las Bestias; tiempo después esa frase sería complementada por otro experimentado y trascendente político que propuso “ Fortalecer las Instituciones de la Patria” única forma de poner fin al reinado de las bestias.

 Si para algunos, 27 años de democracia, no han sido suficientes para aprender que convivir en ella es demostrar permanentemente tolerancia en un marco de libertad. Que los argentinos hemos decidido superarnos todos los días en pos de mejorarnos y que rechazamos a todos aquellos, que piensan que una frase aguerrida pero vacía de contenidos podrá convencernos que resulta conveniente avasallar los poderes de la República.

 El dolor y la lucha en pos de los Derechos Humanos, merece respeto pero de ninguna manera  justifica posturas extremas o reñidas con la dignidad republicana.

Por todo lo expuesto, es que solicitamos de su Honorabilidad la aprobación del Proyecto de Declaración que acompaño.