miércoles, 8 de septiembre de 2010

“HEMOS PRESENTADO PROYECTOS PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE HAY QUE DEJAR DE MENTIR”

Dijo el senador Carlos Fernández a Política Tandil, al ser consultado por el tema inseguridad y los dichos del gobernador Daniel Scioli de “tener las manos atadas" para combatir este problema.

“Un grado extremo de gravedad, pero además tratado en el marco legislativo de los proyectos que él envió a la legislatura, planteado como un paquete que supuestamente iba a solucionar los temas de seguridad y habiendo sido aprobado este paquete por la cámara de senadores, me parece absolutamente desafortunada la expresión”, dijo Fernández en referencia a las declaraciones del marido de la embarazada baleada en una salidera bancaria, quien declaró que Scioli le dijo que tenía las manos atadas para combatir la inseguridad.

“Porque ni siquiera está reconociendo que lo que él mismo está planteando se le está otorgando”, prosiguió. "Si bien yo no comparto que la solución pase por una cuestión legal, en los últimos diez años hemos modificado 23 veces el Código de Procedimiento Penal, más un sinnúmeros de legislación relacionado con el tema seguridad y la situación no solo que no ha mejorado sino que  ha empeorado".

Carlos Fernández asegura que el problema “es por la brecha social que existe en el país, la realidad es que mientras vos tengas un porcentaje enorme de la población por debajo de la línea de pobreza e indigencia y esto no significa asociar la pobreza a la delincuencia, pero sí significa que la brecha social genera violencia, aquí y en cualquier lugar del mundo”.

Al ser consultado por Política Tandil acerca de los proyectos que el radicalismo presentó para combatir la inseguridad, Fernández respondió: “sí (presentamos) muchos, pero hay que resaltar que lo primero que hay que hacer en este tema es no mentirle más a la gente, es el primer proyecto que se debería presentar. No decirle más a la gente que esto se soluciona rápidamente, aquí no hay solución si no es a mediano y largo plazo, porque los problemas sociales no se resuelven de un día para el otro, tenés que hacer inversiones para un futuro”.

Algunos datos brindados por el Senador

En la provincia de Buenos Aires hay más de 30 mil detenidos, 26 mil en cárceles y cuatro mil en comisarías. El 76 por ciento de esos 30 mil, el máximo nivel educativo que accedieron fue la educación primaria y más de la mitad de ese porcentaje ni siquiera completaron l educación primaria. Del 80 por ciento de esos 30 mil no han tenido un trabajo estable antes de ser detenidos, el 40 por ciento de esos 30 mil tuvieron problemas de nutrición severos en etapas tempranas de crecimiento que obviamente afecta el futuro. El 30 por ciento de ese 30 mil el único ingreso que había conocido era el plan social, estas cifras marcan con absoluta contundencia lo que está sucediendo. La realidad son los pobres que están en las cárceles.